imagen

 

Ceremonia de entrega de los XXVI PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS

 

Fecha: 17/04/2023
Lugar: Gran Teatro Falla

 

 

Organiza: Fundación SGAE
Colabora: Ayuntamiento de Cádiz e INAEM
Apoyan: Eulen, Ernst & Young
Retransmite: RTVE

Por primera vez, los Premios Max en Cádiz

Por primera vez la ceremonia de entrega de los Premios Max recala en Cádiz, marco perfecto para la cita con los galardones más importantes de las Artes Escénicas del Estado. Entre los premiados originarios de Cádiz en los últimos años destacan Las niñas de Cádiz, los coreógrafos Marcos Flores, Mercedes Ruiz y Sara Baras (bien acompañada de Eduardo José Baldomero, coautor de la mayoría de sus obras), los dramaturgos Jesús Torres o José Troncoso y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, entre otros.

Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas de identidad de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una comunidad autónoma a otra con su equipaje espectacular, mostrando las artes típicas de cada territorio. Esta trashumancia convierte a las Artes Escénicas en un arte vivo y activo, referente fundamental de nuestra riqueza cultural, y ha permitido a los Premios Max celebrarse en 13 ciudades de la geografía española.

Con esta ya son siete las ocasiones en que estos reconocimientos eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla, y en 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga).

Tres premios especiales

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años manteniendo 20 categorías a concurso, ampliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas. Por primera vez, se entregará el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá el espectáculo más visto de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica.

Acerca de los Premios Max

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.

Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó, concurrieron 449 espectáculos.

 



Design by i3net