DIÁLOGO ENTRE LAS DANZAS ANDALUZAS Y LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA

Fecha: 26/07/2019
Lugar: CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED
Horario del evento: 21.00 h.
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

 

 

imagen

Grupos ADOLFO DE CASTRO - *SON DE MAGUEY
*Beneficiados con el Programa Proyecta Traslados de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

DIÁLOGO PERFORMÁTICO ENTRE EL FOLCLORE GADITANO Y LA MÚSICA DE JARANAS (SON JAROCHO) DEL ANTIGUO SOTAVENTO MEXICANO
un espectáculo donde el público pueda apreciar, en directo, las interacciones entre el folclore andaluz y el son jarocho mexicano mediante la colaboración entre el Grupo de danzas Adolfo de Castro (Cádiz, España) y el grupo de Son de Maguey (Jalisco, México).

SON DE MAGUEY
Jaranas, guitarras de son y percusión, voces de hombres y mujeres versando al ritmo del zapateado en la tarima... El son jarocho es una expresión actual auténtica y viva de del mestizaje en México. En su que, danza y poesía se combinan para evocar historias de tiempos ancestrales sobre viajeros, embarcaciones, brujas, pájaros míticos o sentimientos de profunda alegría, melancolía, amor y desamor. La improvisación y el sentir individual del jaranero, versador y bailador, se unen en la lírica, la danza y el contrapunteo instrumental para conjugarse en tiempo presente y dar lugar a la manifestación más clara y pura de esta tradición: "el fandango".
Son de Maguey surge como resultado de un persistente proceso de estudio de la música tradicional de Veracruz por medio de distintos canales: talleres, encuentros, fiestas comunitarias, charlas y registros vivenciales de lo que la música, la danza y la poesía tejen en la cosmovisión de los pueblos.
Sus integrantes, arraigados en Jalisco, exploran las raíces indígenas, africanas y europeas de la música de jaranas.

GRUPO DE DANZA ADOLFO DE CASTRO
Nace en la década de los Cuarenta, con el objetivo de desarrollar todo un conjunto de manifestaciones culturales y artísticas propias, enraizadas en el más genuino folklore andaluz.
En 1972 queda inscrito en el Ayuntamiento Gaditano como Grupo Cultural de Danzas de la Catedra Municipal "Adolfo de Castro". En 1982 se adscribe a la Obra Social de la Caja de Ahorros de Cádiz, hoy UNICAJA, cuyo apoyo económico ha hecho posible el desarrollo de sus actividades hasta el año 2013.
El grupo está compuesto por personas que no se dedican a la danza de forma profesional, con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Entre ellos coreógrafas, músicos, cantaores, palmeros y cuerpo de baile, que han ido difundiendo el folklore andaluz y estableciendo lazos de sincera amistad con otras regiones y países del mundo.

Diseño: i3net