imagen

 

"PLAYER 2". ENRIQUE ESCANDELL

 

Fecha Inicio: 11/07/2018
Fecha Fin: 25/09/2018
Lugar: Edificio Constitución 1812
Horario del evento: De lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, durante el mes de julio y de lunes a viernes de 09.00 a 21

 

 

Entre el 11 de julio y el 25 de septiembre de 2018 podrá visitarse en la Sala Kursala (Edificio Constitución 1812 de Cádiz) la muestra fotográfica “Player 2” de Enrique Escandell, comisariada por Jesús Micó y organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz.

Enrique Escandell es un fotógrafo nacido y residente en Valencia. A través de un objetivo es capaz de advertir y valorar esos detalles que suelen pasar desapercibidos. Organiza interesantes juegos con elementos que le salen al paso en imágenes sin artificio, composiciones que parecen sencillas y casuales, pero que encierran pequeñas historias que se pueden descubrir tras varios visionados. Imágenes a través de las cuales el espectador puede formar parte del mundo que Escandell habita, los lugares que visita y la visión que tiene de ellos. Su manera de narrar es poco pretenciosa y precisamente ahí está el fuerte de su fotografía. Siempre he creído que la mejor manera de hablar de grandes cosas es a través de pequeñas historias.

Comenzó escribiendo graffiti a los 11 años. De este modo, haciendo fotos de sus piezas de graffiti empezó su pasión por la fotografía. Estudió Informática en la Universidad Politécnica de Valencia pero a los pocos años como ingeniero informático de sistemas optó por estudiar Fotografía Artística en la EASD. Recién terminados sus estudios de fotografía gana una beca de la Escuela Lens para realizar un Máster de Fotografía de Autor y se muda a Madrid. En la actualidad, trabaja como fotógrafo combinando encargos comerciales con el desarrollo de proyectos personales.

En cada capital de Europa hay un grupo de individuos que dedica su tiempo libre a un objetivo muy concreto, lúdico y ritual. Es una subcomunidad dentro del graffiti particularmente cerrada e inaccesible. Su objetivo no son los muros de la ciudad, ni siquiera los trenes de largo recorrido como en otras comunidades, su objetivo es el más remoto e impenetrable: el metro, una cripta urbana a la que muy pocos pueden acceder.

Este proyecto explora y documenta todo este proceso al que llaman “misión”. Las noches en vela estudiando cómo colarse en las cocheras, conseguir sortear cámaras, sensores, vallas, vigilantes, policía y llegar hasta los vagones. Es el retrato del proceso común en torno al cual orbita una sociedad subterránea donde la identidad se construye a través de lo escrito en un vagón, donde la pieza final es una excusa para vivir en una especie de videojuego.

Pero para que exista un juego debe haber un contrincante, aquél cuyo objetivo es atrapar a los escritores de graffiti. En “Player 2” podemos ver el punto de vista de la policía a través de sus propias fotografías o las imágenes de las cámaras de seguridad de las empresas de metro usadas en investigaciones y juicios en contra de los escritores.

 



Design by i3net