Clase Magistral LENGUAJE FLAMENCO EN LOS INSTRUMENTOS MELÓDICOS. Por DIEGO VILLEGAS

Fecha: 25/11/2016
Lugar: Centro de Arte Flamenco La Merced
Horario del evento: 16.00 horas

 

 

imagen

Dirigido a estudiantes de música/ profesionales
Admisión curricular. Número máximo de alumnos: 15-20 por taller.

Los talleres son gratuitos. La ficha puede entregarse en el Centro Flamenco La Merced (Plaza de La Merced s/n.) o enviarla a: cadizesflamenco@gmail.com.
El proceso selectivo será por riguroso orden de inscripción, debiendo recibir confirmación previa de admisión. Para más info. 956 28 51 89. www.cadizesflamenco.com
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 de noviembre de 2016

Lo que hoy conocemos como Flamenco es el resultado de años de evolución de lo que, en sus inicios, tan solo era el cante de un pueblo humilde y trabajador: los gitanos. A este cante poco a poco se le anexó la guitarra y más adelante el baile. Se puede afirmar, por lo tanto, que cante, toque y baile son los tres pilares fundamentales de este arte.
El flamenco nunca ha perdido su esencia pero, sin embargo, sí ha sabido adaptarse al paso de los años. Gracias a flamencos como Camarón o Paco de Lucía, pioneros en la utilización de otros instrumentos, hoy podemos realizar este curso.
En mi opinión, el flamenco no cambia si no que evoluciona a una música más actual, más cercana al pueblo. Cuando digo popular me refiero a que gracias al fácil acceso a la información que tenemos hoy en día, el flamenco aprende de otras arte, otras músicas y las hace suyas. Podríamos preguntarnos ¿por qué se eligió la guitarra y no el piano u otro instrumento armónico? Como hemos dicho, este arte procede de un pueblo humilde para el que, en aquella época, no era posible adquirir otro instrumento que no fuera la guitarra. Por esto es la guitarra, y no otro, el instrumento básico del flamenco.
Dicho esto, es fácil entender que el flamenco crezca, adaptándose a las diferentes épocas y a las posibilidades que cada una de ellas nos ofrece. Como una música viva que es, la necesidad de los músicos por adentrarse en ella hacen que surja el echo de que instrumentos como el cajón, el saxo, o el bajo eléctrico lleguen a ser parte de esta.
Hoy en día el flamenco puede ser interpretado por cualquier instrumento, pero cabe destacar algo: como todos sabemos de toda música podemos hacer arreglos e interpretar, pero el fin de este curso es conocer el flamenco, cuanto podamos, para adentrarnos en él y así lograr, no solo tocar flamenco sino sonar flamenco.
Hay una frase que me encanta y dice esto: “Lo importante no es el Instrumento, sino el Instrumentista”
por ellos estudiaremos a los cantaores (base del flamenco) e intentaremos llegar a ser “cantaores” que cantan a través de un instrumento.
En este curso vamos a tratar el Flamenco desde los cinco pilares básicos de la música: Sonido, Melodía, Armonía, Ritmo y Forma.

DIEGO VILLEGAS GÓMEZ (Músico/Compositor/Arreglista)
Flauta, Saxos, Clarinete y Armónica


La crítica ha dicho de Diego “El joven saxofonista-flautista-armonicista-clarinetista está revolucionando la escena tanto por el uso de instrumentos de viento, no muy propios del estilo, como por la gran madurez, expresión y dulzura en su toque.”
Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cadiz, 1987), denota desde muy niño llevar muy dentro el flamenco, tanto por el ambiente propio de su tierra natal, como por su hermana, Raquel Villegas, bailaora, que será quién lo inicie y guíe.
A los ocho años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio “Joaquín Turina” (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), para posteriormente finalizar el grado profesional en el Conservatorio "Joaquín Villatoro" (Jerez de la Frontera, Cádiz).
A los diez años ingresa en la academia municipal de su ciudad natal, donde estudiará clarinete y percusión sinfónica, estudios que lo llevan a formar parte de la Banda de Música “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda, como clarinete solista, a la edad de doce años.
Realiza diversos cursos de Interpretación y Perfeccionamiento, destacando su paso por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Universidad de Cádiz), en ese momento ya con los saxos tenor y el soprano. Es ahí cuando empieza a decantarse por el flamenco, incorporando a éste la armónica, que junto a la flauta travesera, estudiará de forma autodidacta.
El deseo de conocer y aprender todo tipo de estilos e influencias, le lleva a compartir escenario con diversas formaciones: flamenco, jazz, canción de autor, música cubana, música clásica… Con artista de la talla de Remedios Amaya, Jorge Pardo, Javier Ruibal, María Toledo, Ángel Muñoz, María Juncal, La Tana o el cantante de opera Ismael Jordi, entre otros.
En la faceta de compositor cabe destacar la obra flamenca “De la Habana vengo, a la Habana voy” de la bailaora Carolina Pozuelo, obra que fue estrenada en Camagüey (Cuba), con el Ballet Folklórico de Camagüey y su orquesta como invitados. Y como arreglista para el espectáculo “Secreto a Voces” de la bailaora Anabel Veloso, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con la Orquesta Bética de Sevilla como invitada.
En la actualidad presenta su primer trabajo discográfico, titulado Bajo de Guía, donde podemos apreciar su personal estilo y en el cual deja definido su concepto e interpretación del flamenco, que coquetea con el jazz, la bossa o el latin, sin perder nunca la raíz y el espíritu puro del estilo y dejando siempre espacio a la improvisación.

Diseño: i3net